
Fin de semana: Virgen de los Desamparados
Comenzando el viernes con las solemnes vísperas pontificales cantadas junto al Cabildo metropolitano de la S.I. Catedral de Valencia y el Clero de la Basílica, se abre “el fin de semana” más importante para todos los valencianos, para los devotos de la Virgen de los Desamparados y muy especialmente para los escolanes y la Escolanía.
El sábado por la mañana acompañaron a los escolanes en la misa celebrada en la Basílica los infantillos, niños de 5 a 7 años que están realizando un programa de aprendizaje muy exclusivo en la Escolanía, lleno de actividades y cuya finalidad es sobre todo querer despertar la parte vocal y musical de los niños.
El acto central para nosotros es la tarde del sábado, donde escolanes y antiguos escolanes se juntan para ensayar la Salve Solemnísima, tiempo de ensayo, de compartir experiencias y mesa que culmina en la Basílica a los pies de Nuestra Madre, por y para quien entonamos la Solemne Salve. Un acto muy emotivo que da brillo al tiempo que un escolan vive en la Escolanía y redimensiona el sentido de pertenencia, tan importante en esta Institución.
Este año, la Misa de Infants celebra su centenario y allí los escolanes volvieron a representar a todos los niños del pueblo valenciano.
El culmen de esta intensa celebración es la procesión que devuelve a la Virgen peregrina a casa y los escolanes no pueden dejar de acompañarla: sus voces engalanan junto a los pétalos y las aclamaciones el largo recorrido.
Los acontecimientos que hacen honor a Nuestra Madre continúan durante todo el mes de mayo, pero atrás dejamos este intenso y vivido fin de semana de la Virgen.